miércoles, 7 de marzo de 2012

Mi primer backchannel...

Pensando un poco el porque no tener más contacto con mis alumnos 2012, alumnos que comienzan el ciclo básico tecnológico de UTU. Conocedores audaces de la tecnología, podría llamarlos nativos digitales aunque aún sigo re-reformulando esta idea, creo que el nacer en una determinada época nos hace parte de ella, ¿o no?.
Muchas veces nos asustamos del conocimiento que traen estos pequeños chicos al utilizar las maquinas y como docentes pensamos, "saben mucho más que nosotros", "están con la XO todo el día", "la manejan a la perfección y nosotros no!"... ¿será realmente así? ¿tendrán ellos todo el conocimiento que creemos?  la realidad me ha demostrado, en base a una corta experiencia, que no es tan así. Tenemos muchas cosas que mostrarles, aún tenemos muchas más por enseñarles por eso hoy pensé en comenzar por algo pequeño para comunicarnos mejor y aún intento aprender como funciona: crear un backchannel para mis clases, ahora las preguntas claves ¿por qué? y ¿para qué? o será ¿por qué no?.

http://www.flickr.com/photos/lo-go/4471536931/sizes/m/in/photostream/

Esa frase que me mostraron hace un tiempo en un curso en el cual me inscribí para intentar mejorar mi alcance con la tecnología dentro del aula, hoy me permite escribir esta entrada, intentar acercarme más a mis alumnos y a mis colegas, compartir aventuras.
No los aburro más, les comento que al final de este blog van a poder ver mi backchannel y tambien a través del enlace de este párrafo. Espero poder disfrutarlo junto con mis alumnos.
También comparto un texto interesante sobre el tema que encontré por ahí.
@toledoma

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu backchannel! :D

    Veo que estás usando también edmodo. De pronto puede ser de tu interés mirar http://openstudy.com/ :-)

    Y, en lo personal, lo de los nativos sigue siendo un mito. Saber hacer cosas específicas con una máquina no significa saber cómo aprovecharla para aprender mejor y para impactar de manera positiva nuestro entorno. Seguimos siendo más humanos de lo que creemos, a pesar de lo que digan los tecnoentusiastas.. ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya te lo había comentado, nativo nos hacemos. Pero solo lo haremos en base a la experiencia.
      El Openstudy, podre intentarlo en español, existe porque no lo encontré! Para vicharlo y ver si les sirve a mis alumnos!
      Gracias por lo del backchannel, vamos a ver que sale con los más chicos de la enseñanza media este 2012.
      Nos vemos mañana! @toledoma

      Eliminar