jueves, 22 de marzo de 2012

Blog blog...

Hace unos días cree para mis grupos de ciclo básico tecnológico de UTU, tres primeros y un segundo, un blog nuevo para volcar toda la información que vaya surgiendo en clase como para que ellos se puedan apoyar en dicho material y estudiar en su casa a manera de complemento.
Comparto con ustedes algún poco de material que ya va surgiendo para las clases.
quematematica.blogspot.com
Después creo que tendré que ir modificándolo y subdividirlo en paginas, para especificar más por niveles. ¿Que les parece el material?

6 comentarios:

  1. hola Matìas, entrè en el blog realizado para tùs alumnos, me gustò la conexiòn a edmodo, y el backchanel.
    De ninguno se mucho, incursionarè en edmodo y podrìas decirme como pegaste el backchanel en el blog.
    Muchas gracias
    Muy bueno tù trabajo,gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, la verdad y casi en secreto te digo que yo tampoco se mucho de ambos, simplemente lo intento cada día, se que me lleva tiempo pero también me divierto un poco, lo tomo como hobby casi.
      Para colocar el backchannel, en la edición de tu pagina tienes que añadir un Gadget HTML, allí pegas el codigo que te da el Tanglerlive en Share y listo, allí aparecerá, lo único que no pude es modificar los tamaños, en realidad intente pero no me permitió, ahí no se.
      Saludos y espero te sirva de ayuda, sino me contactas nuevamente!
      @toledoma

      Eliminar
  2. Hola, Matías:
    te felicito por estar innovando tu práctica educativa: me encantó el vídeo de Mafalda.
    Como dices que opinemos sobre los materiales, respecto a los vídeos sobre los procedimientos de la división, me permito hacer algunos comentarios desde la didáctica de la matemática, que es donde me desempeño, con la intención de seguir pensando juntos en la enseñanza de la matemática, que tanto nos interesa:
    Creo que los algoritmos convencionales son uno de los aspectos de la enseñanza de las operaciones, pero lo importante es que haya una comprensión de la división como operación, por lo que agregaría otro tipo de actividades. Por ejemplo que tengan que anticipar la cantidad de cifras del cociente (relacionando con el sistema de numeración), estimar el resultado apelando al redondeo y el cálculo mental, tomar decisiones con respecto al resto en una situación real, etc.
    Si te fijas en el ejemplo de dividir 457386 entre 573, la profesora dice que 457 es menor que 573, lo cual no es cierto, pues 457 vale 457000, lo cual no puede perderse de vista en función de la pertinencia del resultado (ya que muchas veces decimos que lo que hizo el alumno es un disparate, pero tal vez no le permitimos entender porque se mecaniza un procedimiento).
    Como siempre, un placer en comunicarnos a través de este espacio tan prometedor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, excelente opinión, y en parte estoy de acuerdo con casi todo tu planteo salvo por algunas conceptos que te voy a escribir.
      Estoy de acuerdo con que debemos mejorar en la implementación de una correcta propuesta didáctica, que muchas veces desconocemos, nos olvidamos, o dejamos de lado en busca de respuestas.
      Creo que los chicos deben aproximar, estimar y calcular mentalmente pero por sobre todo razonar, y mira que uno muchas veces intenta en la clase con ellos para que lo realicen, pero estos aspectos otra veces cambian por otros procesos más mecánicos que es lo que conocen y no del todo. En lo que va del año, ya me he estado dando cuenta que tengo alumnos que no saben sumar, ni restar y la verdad me preocupa, no tengo mucha experiencia docente pero me preocupa ver estas situaciones en la clase, por eso una a veces intenta caminar sobre lo conocido para el alumno sin dejar de pensar en que puedan cambiar la senda en cualquier momento y camino! Y allí tenemos que estar dispuestos a acompañarlos.
      En este caso el contexto me animo a incluir estos videos.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Matías, me encantó el bolg para tus alumnos. Viendo tu blog y el de otros compañeros que aún no comenté me dieron ganas de empezar a interactuar con mis alumnos de este modo. Mi idea es que en un principio mi blog podrá contener material para el curso, pero me parecería muy interesante que pudiera contener todas las actividades, pero por ahora no veo la forma de organizarlo
    Te cuento que mi hija estudia Biología en el IPA, y hoy tenía que enviar un trabajo para anatomía, y su profesora usa EDMODO. Me pareció muy interesante, y voy a estudiar el tutorial que publicaste.

    Saludos, Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Gloria que ese tutorial es bastante interesante, sin duda hay muchos más, voy a ver si encuentro alguno en Prezi cosa que sea más interactivo para utilizarlo. Me alegro por tu hija, pídele explicaciones, siempre son útiles al principio.
      Saludos MATÍAS

      Eliminar