viernes, 25 de noviembre de 2011

Blackboard: almuerzo viernes a las 13

Acompañando la solicitud de Jennifer de asistir al backchannel
http://transitandopor.blogspot.com
Excelente aporte Jennifer.

Estoy trabajando con Edmodo con los chicos y la discusión en el backchannel me trajo a la mente un trabajo que plantee hace unos días... aquellos por qué de los docentes? pero también están los por qué de los estudiantes. Y "por que"  no avanzar sobre esto me pregunte.
Comparto el trabajo o tarea para que les asigne a los chicos a través de Edmodo, luego cuelgo algunos audios que ya tengo!
Saludos @toledoma

El inicio de una aventura!
El desafío de esta semana es grabar un audio con respecto al siguiente tema. 
Haga un relato de lo que quiera ser cuando crezca y como llegar hasta allí. El relato podrá ser desde este momento hasta cualquier punto de su vida. Se trata de grabar un audio con lo que usted piensa será su vida en un futuro. Tampoco se trata sólo de hacer un relato, sino de que suene como una aventura! Será más sencillo si lo escribe antes en un papel para luego leerlo... 
Para grabarlo podrán utilizar el programa Audacity de la XO, también pueden hacerlo con la grabadora de sonido de Windows o sino con el celular, utilicen la herramienta que quieran. Luego lo envían como adjunto. Yo les dejo un adjunto como muestra. 



jueves, 24 de noviembre de 2011

Wesch. Anti-enseñanzas, preguntas...



Creo que en muchos aspectos Wesch intenta lograr un cambio en nuestra actividad docente. Un cambio que puede llegar a estar intentando desde hace mucho tiempo y sin duda si esto tiene efecto, los aprendizajes adolescentes pueden generar excelentes resultados. Pero voy a hacer una simple acotación...
Como leí por ahí, Wesch es docente de la Universidad de Estados Unidos, por lo cual su alumnado tiene, primero más años de estudio curricular que los que en mi caso tengo, segundo creo que mejor acceso a las redes de información o redes informáticas que aquí existen, esto por estar en un país desarrollado, con mayor poder adquisitivo en los alumnos.
A muchos nos pasa por la cabeza poder cambiar la cabecita de nuestros estudiantes, llevarlos a la ardua tarea de mostrarles el mundo, en que estado esta y como queremos que quede para ellos poder disfrutarlo de mejor manera pero muchas veces y muchos de ellos primero tienen otro tipo de pensamiento, llegando de contextos desfavorables, donde muchas veces pasan frío, hambre, necesidades que podemos pensar que no existen o no las logramos ver, pasan desapercibidas frente a nuestras preocupaciones diarias, pero están ahi, ellos no las nombran, no las cuentan, no las viven dentro del aula, pero si las sienten y saben que están ahi aunque en ese momento no las puedan ver.
Sin duda estoy de acuerdo con Wesch, debemos generar un cambio en la forma de enseñar, depende de nosotros que estamos dentro del aula y la familia con la cual conviven, hacerles las preguntas adecuadas, las cuales no logren ellos ni nosotros tener respuesta pero que sean capaces de generar otra pregunta que nosotros no sepamos responder o quizás algún día encontremos una feliz respuesta!
@toledoma

Continuo el nivel 3: Creadores/Exploradores

Creadores del FUTURO

FuturoElabore un video con un relato en primera persona de su vida dentro de 20 años. Intente hablar acerca de qué cosas han cambiado en un entorno y cuáles son los retos a los cuales se enfrenta usted y su comunidad en ese momento.


De aquí a 20 años...
Primeramente escribí el texto necesario para el video, luego a través del celular grabe el audio, también conseguí una buena música de fondo para colocar, algo que ya había visto antes y publicado en la entrada anterior. Pero no solo con eso me alcanzaba, necesitaba imágenes para hacer el video, lo cual recopile un montón que tenia y otras que no, y logre crear este video con el Ulead Video Studio, un programita de edición de video muy sencillo. Espero lo disfruten...!
@toledoma

Comienzo de nivel 3: Creadores/Exploradores


Acróstico?Compile 5 videos, uno por cada letra de la palabra ArTIC, pero con los siguientes significados: Aprendizaje / Red / Tecnología / Inspiración / Comunidad.  Publíque uno por día, o todos en una única entrada de su blog.


Primeramente, no pude compilar solo un video por palabra, compile alguno más que también me intereso, por dicho motivo lo comparto con ustedes y también les comento que no solo compile estos sino que seleccione otros que me gustaron pila!
Espero los disfruten...
@toledoma

Aprendizaje


Red
Edmodo  http://www.youtube.com/watch?v=Jrv0Jv1bx_Y&feature=related (Este lo empece a usar hace un mes en clase, pruebenlo)

Tecnología

domingo, 20 de noviembre de 2011

Exposición en la Escuela Técnica Libertad

!Una especie de cuento corto!
Que trabajo nos llevo levantar este adorno al techo, como ven estuvimos varios docentes decorando la Escuela Técnica donde trabajamos con muchas ganas y esmero esforzándonos para que todo quedara muy bien, y por suerte y humildemente lo logramos. 
La idea llevada a cabo entre todos parecía al principio un poco ambiciosa. Un engranaje gigante, símbolo de la UTU, de poco menos de 2 metros de diámetro y de buen peso (la verdad no estime bien cuanto pesaba porque siempre lo levantamos entre al menos dos personas, por un tema de tamaño) y con la leyenda UTU en relieve en el centro. Cuando el diseño por suerte estaba hecho, faltaba la mejor parte, subirlo hasta el centro del cielorraso del hall central y colgarlo junto con las telas que llegarían a los extremos del hall.
Había que subirse a una escalera que se pidió prestada y levantarlo, pero el tema era ¿cómo?. Por suerte contamos con algún profesor armado de coraje, que llego al extremo de la escalera, otros que nos aproximamos a mitad de altura y apoyados desde abajo por una piola que funciono de poleo logramos engancharlo en uno de los lados. La tarea se complicaba, ya que la práctica nos demostraría si ese gancho aguantaba dicho peso, porque en teoría suponíamos que si lo haría, y por suerte lo hizo eficientemente.
Ahora restaba volver a armarse de coraje para finalizarlo y engancharlo de otros dos extremos para culminar la tarea, ya con más de 20 personas observando desde alrededores la maniobra.
Una casi colosal tarea que insumió bastante más que tiempo y esfuerzo, sino también ingenio y voluntad para colaborar con algo que queremos que funcione de la mejor manera, para nuestros compañeros, para las visitas a la exposición pero por sobre todas las cosas para mostrarles a los alumnos que todo lo que uno se propone puede llegar a hacerlo. siempre encontraremos piedras en el camino, y ojala estén siempre allí, para poder entre todos sobrepasar las barreras y dificultades y salir airosos y triunfadores al final de la tarea.
Ayer y hoy se vivieron días de festejo en mi lugar de trabajo, donde todos propios y ajenos, disfrutaban asombrados hacia arriba lo espectacular del arreglo.
Mis felicitaciones hacia los diseñadores, los trabajadores de la estructura, los corajudos que subieron el adorno (me incluyo), los diseñadores con las telas, los observadores azorados de tal trabajo, a los asistentes  por la compañía y a los chicos que se sienten orgullosos de pertenecer a una Escuela donde se trabaja de esta manera con compañeros de primera.
Espero mañana ver las caras de los visitantes más pequeños, los escolares, que disfutarán en futuros años de toda este gente trabajadora.
@toledoma
Luego publico más fotos del evento para compartir con ustedes!

jueves, 17 de noviembre de 2011

El nivel 2 en resumen


1.   Balance: ¿Completó el nivel 1?
2.   Desarrollar un desafío con sus estudiantes 
3.   Hacer seguimiento a los Diarios del Curso
4.   Asistir a la segunda sesión sincrónica
5.   Ver el video sugerido
6.   Registrar sus ideas en un mapa mental
7.   Completar el Inventario de saberes de ArTIC
1. Por suerte y ya hace mucho complete el Nivel 1, ya recolecte mi insignia y voy por mi segunda, lento pero seguro y confiado!
2. Desarrollar uno me pase de largo, llevo 4 desafíos. Desafío infinito, azul, Geometría en el transito 1 y Geometría en el transito 2 (ya subí fotos en Flickr). Aún resta que lo voy a hacer hoy, colocar un desafío de audio o video!!!
3. Ya he visto, publicado, comentado y releído muchas veces algunas de las entradas de los blogs de los compañeros, quizás no visite muchas paginas en la Wiki pero si muchos blogs, creo que eso cuenta!ç
4. Ahhh... esto si que no pude! No por no querer hacerlo, sino porque estoy en horario de clase, por suerte hasta esta semana solamente porque se terminaron los EMP y ahora voy a estar libre el próximo martes para asistir a la sincrónica y escuchar e interactuar con mis compañeros, una ves asistí pero como estaba en clase no pude ni escuchar ni hacer nada!!! no entendí nada los relojitos de Diego!
5. Mmmm... suerte que era sugerido! prometo hacerlo más adelante, como era opcional!ç
6. Mapa mental realizado en Freemind, me falto hacer algunas conexiones extras pero como no sabía como se hacían... ya realice algunas consultas con mis compañeros pArTICipantes pero aun no obtuve respuesta! ¿Alguna sugerencia?
7. Recién hecho y completado mi inventario de saberes, comento que se de alguna cosa más pero como no estaba en la lista y no sabia si se podía agregar ni idea (por ejemplo: Keepvid.com para bajar videos de youtube en mp4, re fácil!)

Aviso que también los recursos sugeridos ya los voy a terminar de ver y leer todos, solo lo hice con algunos pero no me dio el tiempo para comentarlos, por allí cayendo de uno en otro de ellos vi una conferencia TED de una niña que la verdad me impresiono, aparte de ser divertida, no recuerdo el nombre ahora, pero alguno de ustedes debe saber.

Por tales motivos (casi a medias) capturo mi segunda insignia, antes no me sentía conforme de asignarmela!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Trabajos de los alumnos

Les dejo un link en Flickr sobre los trabajos que vienen realizando los alumnos de 1º CBT en la Escuela Técnica Libertad.
http://www.flickr.com/photos/68869042@N02/sets/72157628135202718/show/
También les adjunto el texto de las asignaciones que tenían como tareas publicadas en Edmodo.com...
Aún todos no lo han entregado! Obviamente! Espero comentarios sobre las tareas planteadas!


Sr. Toledo a Primero C LibertadPrimero B Libertad
Geometría en el transito! 1
Entregadas (5)PARA: 16 nov, 2011
La idea para este desafío es continuar con las imágenes.
La última semana de octubre fue la "Semana sin accidentes de transito", apoyándonos en este tema de seguridad vial y el tema que estamos dando, Geometría.
Esta asignación consta de dos partes:
PRIMERO, sacar una foto sobre elementos geométricos en las señales viales, puede ser cualquier cartel que muestre una figura geométrica reconocible.
Ejemplos hay muchos: cartel de Pare, cartel de ceda el paso, Parada, etc.
Aquí les muestro dos ejemplos...
pare_y_lea_stop.jpg
o_pare.jpg



Sr. Toledo a Primero B LibertadPrimero C LibertadMostrar en ventanaEditar MensajeEliminar Mensaje
Geometría en el transito! 2
Entregadas (6)PARA: 16 nov, 2011
La idea para este desafío es continuar con las imágenes.
La última semana de octubre fue la "Semana sin accidentes de transito", apoyándonos en este tema de seguridad vial y el tema que estamos dando, Geometría.
Esta asignación consta de:
SEGUNDO: utilizando algún programa de dibujo que conozca, puede ser paint, Inkspace, actividad pintar en la XO, etc. Crear un nuevo cartel vial para proponer en la UTU a los compañeros, puede decir cualquier texto sobre seguridad vial y utilizar cualquier forma geométrica.
Aquí les muestro un ejemplo!
panizza1.gif